Pilates para el instalador... ¡por favor!


Cantidades de ambientes debe aprender a manejar uno en la vida y en el trabajo, cuando tomamos en cuenta que los días se nos van de cliente en cliente, cuando el negocio está latente y el aire se respira con tranquilidad pero con premura para cumplir con prontitud y además queremos dejar una marca buena y que merezca una gratitud sincera de parte de quien nos contrata.
Pero es innegable que a veces hay ritmos tan apretados que nos llevan y nos alteran el camino, cuando hay mucho trabajo y poco tiempo para terminarlo, uno no dicta que hacer. Parece que alguien invisible lo mueve a uno, domina el calendario, retrasa las cosas para propiciar otras y, por más que uno se crea dueño de su tiempo, uno es solo una pequeña marioneta. A pesar de eso y al final de las cosas todo sale bien, si reconocemos las ventajas y oportunidades de lo que minuto a minuto va sucediendo mientras pasamos de trabajo en trabajo y de cliente en cliente.
Casi al final de una jornada de tres días seguidos de instalar sand blasting y algunos otros adhesivos, me tocó subir unas cuantas cuestas medio pesadas para los pedales, hasta llegar al nuevo local de Consciencia Estudio de Movimiento. María, una de las muchachas, nos contactó y estuvo dándome indicaciones y detalles del dónde, hasta dónde y por qué querían tapar aquí, allá y aquí no. Primera regla al frente de un cliente: Escuchar. Segunda: Escuchar, pues si eso no se hubiera aclarado, el material hubiera ido a parar a otro vidrio y luego al basurero o María terminaría recibiendo gratis un pedazo donde no iba.
Mientras comencé a preparar el vidrio el ambiente comenzó a llenarse con indicaciones sobre ejercicios de relajación,cuatro señoras y la instructora en una máquinas o camas horizontales que no tengo ni idea como se llamarán pero, al calor del apuro por instalar y no estorbar mucho (tercera regla cuando se trabaja en lugares que no pueden posponer sus labores) no les puse mucha atención. Solo podía escuchar.
Lo interesante del asunto es que por carisma de la instructora o por el cansancio de varios días algo duros, comencé a seguir las respiraciones del ejercicio y atender lo que escuchaba. En un momento estaba "inhalando y exhalando" inhalando y raspando el vidrio" "relajen el abdomen y escurran el agua del vidrio lentamente como los ríos de caudal suave" " saquen el cutter y llévenlo hasta arriba lentamente, aflojando el hombro y colocando su mente en la muñeca, deslicen por el borde del vinyl y corten" Sientan la presión de la rasqueta y verán como su sand blasting se acomodará obediente a los deseos de su instalación".
Mientras pensaba e imaginaba todo esto, atrapado por el ambiente y la relajación que podía recibirse si uno obedece las instrucciones, tuve que calmarme para no morirme de la risa de mi mismo y mis ocurrencias. El asunto es que la sesión que se hacía a la par de donde yo aplicaba el vinyl adhesivo, la recibí de gratis y logró un efecto bueno y curioso en la forma que afrontaba el trabajo. ¡Y eso que no hice los ejercicios! solo trabajé con mi material y con los vidrios. A eso era lo que iba.
Para los que tratamos de hacer las cosas con el amor, cuidado y esmero posible, y nos valemos de lo que nuestros dedos tengan la capacidad, y nuestra mente la paciencia, creo que es una buena oportunidad aprovechar más los lugares que visitamos, así a veces conocer a las personas, el medio donde viven y lo que les mueve su día.
Instalar adhesivos y rotulaciones es solo eso. Pero compartir los ambientes y ver con ojos claros a las personas que reciben nuestro servicio es otra cosa, y merece disfrutarse.
Gracias a María Laura y a las Natis (Natalia y Natalia) de Consciencia Estudio de Movimiento en San Rafael de Montes de Oca por regalar una sesión de relajación adhesiva a este servidor y en confiar en nosotros nuevamente para su necesidad de privacidad. Ahora tenemos el chance para compartir a otros compañeros una extraña, divertida y bien relajada forma de aplicar Vinyl Frost, pero también de salir a la calle a trabajar y recordar que nuestros clientes tienen muchas cosas que nos sirven para sobrellevar ese peso que a veces el trabajo nos sobrecarga.
Cristian Gómez. Elementos Visuales.