Está hecha para que brille precisamente, cuando hay poca visibilidad o incluso cuando el sitio esté totalmente oscuro.
Este vinyl capta la luz y la emite gracias a la composición de su material principal, minerales que emiten la misma luz que reciben pero en forma de rayos X a longitudes de onda distintas a la que recibieron.
Son perfectas para señalizar rutas evacuación, y de hecho deben ser usadas a discreción. El objetivo principal de esta rotulación es que, en caso de una emergencia que provoque la caída de la iluminación, en horas nocturnas y "se vaya" la luz, o peor aún en casos de icendio cuando el humo y la obscuridad reducen la visibilidad considerablemente, las personas puedan movilizarse y salir del sitio, guiados por esta rotulación.
Sin embargo este tipo de rótulo no es aconsejable usarlo en exceso. Debe rotularse estrictamente la señalización que sea más urgente para la evacuación. Líneas guías, Flechas, Rótulos de SALIDA de EMERGENCIA y SALIDA, pictogramas (símbolos acordados de fácil entendimiento) que indiquen la forma y dirección para estar a salvo.
Si este material se usa en todas las señales en un edificio, lo que puede provocar es que las personas, en un momento verdaderamente de emergencia, se CONFUNDAN, propicie a que traen de realizar otras cosas que no sea ponerse a salvo, o pierdan tiempo leyendo informaciones que no son URGENTES. Como lo avisa la gráfica arriba, pueen usarse para evitar caídas y choques con muros que ya se conozcan peligrosos cuando no haya luz para transitar normalmente.
Los criterios profesionales y el "sentido común", así como el conocimiento de las instalaciones son las que puede dar un equilibrio entre una ruta adecuada y eficaz, ayudada por la fotoluminiscencia, y que no confunda o desoriente más a la persona que requiera usarla en momento apremiantes. REcordemos que en esos momentos es muy poca el razonamiento que se hace, generalmente se tiende a "salir corriendo" y se necesitan apoyos y señales CLARAS, SENCILLAS y RÁPIDAS.